¿POR QUÉ INNOVAR?

La innovación permite tanto a las personas como a las empresas interactuar en un mundo altamente dinámico y competitivo en el cual es necesario estar a la vanguardia de manera que pueda conseguir una favorable participación en el mercado. A continuación detallo algunos de los beneficios que se logran a través de la innovación: mejora de la imagen de la empresa ante sus clientes y su competencia, ofrecimiento de más beneficios a los consumidores, fortalecimiento del alza de las ventas, la lealtad, generación de barreras de entrada a los competidos, resultados positivos.

Asimismo tenemos que dejar claro que para innovar no es necesario que la empresa u organización tenga una gran cantidad de recursos económicos ya que el término Innovación no está concentrado o relacionado exclusivamente a hacer grandes inversiones millonarias sino que también podemos innovar por ejemplo en procesos o estrategias comerciales. Se puede innovar diseñando estrategias de ahorro de costos, logística y distribución, revisión de los insumos, mejora en la comunicación con el cliente, procesos de calidad, desarrollo de nuevos productos o mejoras de estos, entre otros.

Como futuros dueños y administradores de nuestros propios negocios o a los emprendedores que ya lo son, es de pleno conocimiento que la innovación no es una opción sino una obligación. En un entorno tan competitivo no nos podemos dar el lujo de quedarnos sentados creyendo que nuestra idea o producto original será innovador para siempre, o que no requiere cambios o mejoras por el hecho todavía se vende. Debemos estar conscientes que si no nos actualizamos será muy difícil mantener la posición de líder en el mercado, me atrevería a decir que empresa que no innova tiene el fracaso asegurado. Es necesario que los servicios o productos que ofrecemos se vayan modernizando y que se vayan adaptando a las exigencias actuales tanto de los clientes como de los mercados, y por supuesto encontrar las formas de trabajar que nos ayuden a optimizar la eficiencia de nuestros recursos. Recordemos que hoy en día todo mundo quiere minimizar los costos, por lo que tenemos que hacer más con menos. Es esencial que las personas de nuestros equipos tengan apertura al cambio y que promovamos prácticas en la cultura organizacional que impulsen la innovación ya que siempre hay formas de hacer mejor lo que hoy hacemos, sabemos que eso lo lograremos trabajando arduamente, es decir monitoreando a la competencia, conociendo los deseos y necesidades de nuestros consumidores, observando detalladamente las fuerzas ambientales y gubernamentales.

En vista de lo anteriormente explicado, considero que debemos desarrollar culturas encaminadas a la innovación cuya aplicación genera una ventaja competitiva en nuestras áreas de actividad. Debemos ser visionarios ofreciendo a nuestros clientes productos innovadores y también, adaptando nuestros modelos de negocio a las nuevas tendencias del entorno, de manera que podamos fortalecer nuestras marcas y conservarlas por mucho tiempo en el mercado. Además, es primordial buscar mecanismos que persigan la posición de líder en los mercados mediante la productividad de nuestros procesos internos.

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