Siete tips financieros para emprendedores
El reciente estudio realizado por el área de Consumo Inteligente de
MasterCard arrojó que el 53% de los jóvenes entre 18-34 años tiene
como meta algún día formar su propio Negocio.
"Este sentido de iniciativa y espíritu de emprendimiento es algo para ser admirado – ya que muchos emprendedores son responsables de impulsar ideas nuevas e iniciativas innovadoras", comentó Sofía Macías, consultora de MasterCard para la región de LAC.
Así y bajo el
marco de la celebración del Global Money Week, semana donde
entidades promueven crear conciencia sobre el dinero, MasterCard
brinda 7 consejos financieros para aquellos jóvenes que tienen en
mente emprender:
- Ahorrar antes de iniciar. Como en los primeros meses de emprender no tendrás ingresos fijos es importante que tengas ahorrado para que puedas solventar tus gastos durante ese periodo.
- Separar las finanzas del negocio con las personales. Muchos emprendedores cometen el error de mezclar las finanzas del negocio con las suyas, lo que complica enormemente la administración e incluso puede propiciar que tomes utilidades que deberías reinvertir para gastos personales. Para evitar esto y es importante que te asignes un sueldo y no dispongas más dinero que el asignado.
- Tener cuidado con el “efecto tijera”. En ocasiones realizamos desembolsos para generar el producto o servicio de nuestro negocio mucho antes de que lleguen los ingresos y si no tenemos con qué fondear ese período podemos quedarnos sin flujos para operar, ése es el famoso "efecto tijera". Éste también se puede dar porque nos paguen a 30, 60 0 90 días nuestros clientes o haya cuentas incobrables y no lo tengamos previstos. Manejar los flujos, estacionalidad y cobranza del negocio y tener un fondo de emergencias es básico para no detener su operación.
- Presupuestar tus prestaciones. Para las finanzas sanas de un emprendedor es fundamental tener gastos médicos, vacaciones y aguinaldo (es la paga de fin de año, no sé si es el mismo nombre en Chile). Tómalos en cuenta en las cuentas que hagas.
- Mantener las deudas bajo control. No quieras comprar todo en un sólo momento, has una lista de prioridades y, conforme va caminando tu negocio, adquiere lo que necesitas y sé puntual en tus pagos para tener un buen historial crediticio.
- Manejar cuidadosamente los impuestos, tanto en tus costeos como en la operación. Algunos emprendedores olvidan incluir en sus costos los impuestos y en ocasiones eso puede achicar sus márgenes o incluso dejarlos en números rojos. Antes de poner el precio de venta hay que incluir los impuestos y siempre reservar el dinero para pagarlos en cuanto cobramos para evitar contratiempos.
- Invertir en tu educación tanto para mejorar tus negocios como para aprovechar sus frutos y generar un patrimonio. Así como hay que buscar herramientas para mejorar nuestras habilidades de negocios, también hay que hacerlo para nuestra educación financiera: aprender a ahorrar en cuanto recibimos las ganancias, hacer presupuestos, generar fondo de emergencia, usar el crédito responsablemente, manejar nuestros riesgos y familiarizarnos con la inversión es básico para la estabilidad y supervivencia a largo plazo de nuestro negocio.
Comentarios
Publicar un comentario