Una nueva agenda de salud de la mujer en las Américas - Carissa F. Etienne
No cabe duda de que, en los últimos decenios, las mujeres en la Región de las Américas y en todo el mundo han registrado avances en muchas esferas, y la salud no es una excepción. Entre los adelantos dignos de destacar cabe mencionar la importante disminución del número de muertes evitables y el aumento de la esperanza de vida en las mujeres, el incremento del acceso a anticonceptivos, un mejor control de la fecundidad, una mejor atención prenatal y una detección más precoz del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. Sin embargo, esa transición epidemiológica ha sido lenta y compleja, y los avances no han sido parejos en muchos temas que afectan la salud de la mujer. Por ejemplo, la falta de datos desglosados sobre salud sigue ocultando disparidades en ámbitos como los de las defunciones provocadas por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los accidentes de tránsito. Al mismo tiempo, ciertos temas que se consideraban tabú han adquirido más visibilidad, como la violencia doméstica, el femicidio y la atención de salud para las mujeres que tienen abortos.
A fin de tornar realidad todo el potencial de cambio social, económico, científico y tecnológico en aras del bienestar de la mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a sus Estados Miembros a elaborar conjuntamente una nueva agenda de salud de la mujer para la Región de las Américas. La iniciativa busca establecer una correspondencia entre las necesidades de salud y las políticas —conectando una situación epidemiológica en transición que presenta desafíos tanto viejos como nuevos con los marcos jurídicos, técnicos y presupuestarios— a fin de lograr una atención integral adecuada de los problemas de salud que más afectan a la mujer. En la mayoría de los países de la Región, la atención frente a esas necesidades actualmente está fragmentada y mal coordinada, lo cual se traduce en esfuerzos ineficientes y a menudo ineficaces, así como en un desperdicio de recursos. Una agenda priorizada permitiría determinar los problemas, evaluar su magnitud real y definir estrategias de investigación y de atención de salud para solucionarlos. Como los determinantes sociales de la salud son una parte importante de esta situación, para elaborar esa nueva agenda será necesario un amplio debate intersectorial e interdisciplinario entre los países, los interesados directos y la sociedad civil
Este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública tiene por objeto contribuir a ese debate multisectorial y al proceso de formulación de una nueva agenda de salud de la mujer para la Región de las Américas. Los artículos publicados en este número, presentados en respuesta a una convocatoria abierta, muestran las percepciones de los principales expertos en cuanto a los avances de salud y las necesidades de salud insatisfechas de la mujer, a fin de configurar la manera en que esos aspectos se abordarán en la agenda de desarrollo sostenible después del 2015. En este número especial se adopta un enfoque interdisciplinario y se presentan evidencia y análisis científicos sobre una amplia gama de ámbitos que afectan la salud de la mujer: mortalidad materna, morbilidad materna extrema, femicidio, violencia física y sexual, desigualdades regionales y étnicas, calidad de la atención, salud mental, parteras tradicionales, infección por el VIH, envejecimiento, adolescencia, suicidio, obesidad, cáncer de mama y consumo del alcohol.
Una nueva agenda de salud de la mujer en las Américas
Comentarios
Publicar un comentario