Ruth Handler
Ruth Handler fue la creadora de la Barbie, uno de los juguetes más famosos del mundo. Fue la menor de 10 hijos de una pareja de inmigrantes polacos en Estados Unidos. Dueña de un espíritu emprendedor y una mente creativa, estudió diseño industrial y en 1945, en compañía de su esposo Elliot Handler y el también diseñador Harold Mattson, lanzaron la firma Mattel- sigla formada con "Matt" de Mattson y "El" de Elliot- , con la idea de fabricar muebles para casas de muñecas, portarretratos y otros productos en un taller de garaje. El negocio creció y en poco tiempo empezaron la producción de juguetes exclusivos.
En 1959 Ruth Handler revolucionó la industria estadounidense del juguete con la creación de la Barbie, una muñeca de voluminoso busto, cintura de avispa y finas caderas, como una respuesta frente a las muñecas tradicionales- sin busto- , que se vendían en aquel entonces.
Barbie nació con el cabello largo y los ojos azules. Luego, gracias a la cantidad de trajes y aderezos, podía ser astronauta, modelo, oficial de policía, candidata presidencial o aventurera en el desierto. Handler tomó el nombre de Barbie de aquella manera cariñosa que utilizaba para llamar a su propia hija, Bárbara. La idea de crear una figura adulta se le ocurrió al ver que a su hija le gustaba jugar con fotos de adolescentes y mujeres adultas recortadas de las revistas.
No es conocido por el gran público que Ruth Handler también dedicó buena parte de su vida de negocios a la fabricación y venta de prótesis para las mujeres operadas de cáncer de pecho, pues ella misma era una superviviente de esta enfermedad.
Sin embargo, en esos sitios donde las niñas guardan sus juguetes, o donde quiera que haya una Barbie, estará inmortalizado el genio y figura de Ruth Handler.
Comentarios
Publicar un comentario