¿QUÉ ES INNOVAR?

Empecemos por el principio, existen diferentes definiciones de lo que es innovar, cualquier gurú que pretenda serlo o organismo internacional ha formulado la suya.

Qué es innovar

También está la opción tradicional. Mi madre, profesora de instituto de Lengua y Literatura durante 35 años, siempre me decía que para saber lo que era algo lo mejor era acudir al diccionario.
Pues según la Real Academia Española de la Lengua, innovación es:
(Del lat. innovatĭo, -ōnis).

  1. f. Acción y efecto de innovar.
  2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado

 La definición de qué es innovar que utilizo es la que se refleja en la tercera edición del Manual de Oslo (OCDE, 2005):

Innovar es la introducción en el mercado de un nuevo o sustancialmente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores.

Esta definición incluye las cuatro tipologías básicas de innovación:

  • Producto
  • Proceso
  • Marketing / Comercialización
  • Organización o gestión

Para mí, qué es innovar es mucho más sencillo:

Es convertir conocimiento en riqueza para un territorio

El conocimiento se obtiene de las ideas y de la I+D y se transforma en riqueza al llevarla, con éxito al mercado en forma de productos y servicios y nuevos procesos.

Qué es innovar de forma sostenible

Si naciste antes de 1980 seguro que te suena esta historia.

A principios de los años 90, un tal Miguel Induraín consiguió 5 Tours de Francia consecutivos.

Era un ciclista con mucha potencia, físicamente grande y que obtenía las ventajas en la contrarrelojs.

Sin embargo, era capaz de aguantar los ataques de Ciappucci, Rominger o Bugno en la montaña, mucho mejores escaladores que él.

Estos lanzaban unos ataques terribles, golpes de riñón brutales que dejaban a Induráin atrás. Sin embargo, el navarro cogía su ritmo sostenido y los cazaba, para desesperación de sus rivales que se habían desfondado en un ataque que no podían aguantar el ritmo.

En innovación (y en general en todos los ámbitos de la gestión empresarial) es fundamental la sostenibilidad del sistema y los procesos.

Los “golpes de riñón”, las acciones reactivas lanzadas para responder a una situación especial (como una subvención o que la competencia ha sacado un nuevo producto) no son efectivas.

Son como fuegos artificiales, que luego se apagan.

La organización se pone a mil revoluciones y ese ritmo no lo puede aguantar, por lo que acaba levantando el pie y volviendo a sus procesos y ritmos habituales.

Es lo que pasa cuando lanzas un programa de innovación pero no le das consistencia en el tiempo.
Cuando le pides ideas a las personas de tu organización y no das reconocimiento o la Dirección dice mucha palabrería pero luego realmente no se implica y sigue apagando fuegos como ha hecho toda la vida.

O cuando prepararas proyectos innovadores sólo en función de las ayudas públicas disponibles.
Así que necesitas tener muy claro qué es innovar de forma sostenible.

Se trata de integrar los procesos y herramientas de la innovación en el día a día de la organización, que no suponga un sobresfuerzo en su trabajo.

Solo así llegarán los resultados, y lo más importante, se podrán mantener en el tiempo.
Artículo escrito por: Ángel Alba (modificado para nuestra publicación)

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