6 pasos para ser la única opción de tu cliente

Uno de los peores escenarios en los que puede encontrarse tu negocio es… ¡ser del montón!

Pasar desapercibido, ser invisible…ventas inestables, decepción y desilusión.

Diferenciarte y destacar de tu competencia es algo esencial para ti y para tu empresa.

Así que lo más probable es que de este “detalle”, ser distinto o uno más, dependa tu éxito. Es lo que se suele llamar la ventaja competitiva.

Y no se trata de ser original de cualquier manera… hay que ser distinto teniendo en cuenta a nuestro público objetivo.

No se trata de inventar algo nuevo. Ni siquiera de tener una idea brillante.

Se trata de convertir lo ordinario en extraordinario.

6 pasos para encontrar lo que te hace diferente y ser la única opción de tu cliente ideal
#1 Analiza a la competencia
Tienes que observar y estudiar los mensajes que están lanzando los negocios similares al tuyo que en estos momentos están teniendo éxito.
Observa de 3 a 5 negocios y apunta:
Qué historia y qué valores están compartiendo
Qué tipo de productos o servicios están ofreciendo.
Qué forma y qué calidad de atención al cliente tienen.
En qué se especializan y en qué son expertos.
En qué franja de precios se mueven.
#2 Utiliza tu propia historia personal
Esta es una de las grandes diferenciaciones que puedes utilizar, porque será única al estar basada en tu historia personal. Que no te de vergüenza hablar de ti mismo, de mostrarte tal como eres. Porque esto, además de diferenciación, hará que conectes con tu público objetivo.
#3 Ofrece una solución diferente
Tu producto o servicio tendrá que ser distinto al del resto. Piensa qué es lo que haces mejor que tu competencia y céntrate en ello.
Cómo ofrecer una solución distinta de la competencia.
Para conseguirlo, te voy a proponer unas preguntas:
¿Quién o quienes solucionan los mismos problemas que tú?
¿Qué diferencia hay entre tu solución y la de los demás?
¿Qué conseguirán tus clientes con tu ayuda?
Haz una lista con todo los beneficios de tu producto o servicio.
#4 Entrega tu solución de forma diferente
La experiencia de usuario es muy importante, seguro que lo sabes. Piensa de qué manera tu negocio podría mejorar la suya. Estoy hablando de mejorar la percepción que tu cliente tiene de ti, de entregar además sensaciones o emociones positivas cuando compran tu servicio o producto.
Puedes marcarte un detalle con tus clientes en situaciones que no se esperan.
¿Cómo dar un servicio distinto?
Te doy varias ideas:
*Que tu web sea fácil de navegar
*Trata con empatía a tus clientes (mostrar tu lado más amable y que la sensación de trabajar contigo sea lo más placentera posible)
#5 Potencia tus valores
Otra forma de diferenciar tu marca es descubrir los valores que quieres transmitir y que tu marca los represente. De esta manera atraerás a personas con las mismas ideas que tú y podrás formar una comunidad alrededor de tu marca.
Recuerda que las personas no compran servicios o productos, compran soluciones a sus problemas, compran la experiencia de sentirse diferentes, nuevas formas de vivir y el hecho de sentirse dentro de una comunidad que comparte su misma forma de ver el mundo.
#6 Crea tu propio método
Tendrás que encontrar tu propio método, tu manera única de resolver los problemas de tu público objetivo. ¿Ya sabes qué es lo que puedes hacer y que la competencia no está haciendo? ¿Cómo puedes mejorar lo que ya están ofreciendo?
Básate en lo que has hecho tú, en lo que has aprendido.
#7 Conviértete en experto en tu nicho
Una forma muy efectiva de diferenciarte es posicionarte como experto en tu nicho. Eligiendo un nicho bien específico para convertirte en el experto de ese sector concreto, porque es más fácil ser diferente y que te perciban como experto, cuando has acotado tu nicho buscando solo los clientes que te interesan.

Autora: Cristina López (modificado para nuestra publicación)

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