¡Empatía y los negocios!
Para ningún emprendedor es desconocida la experiencia, pues la
mayoría la hemos experimentado en diferentes momentos de nuestra
aventura emprendedora, ya sea ofreciendo consuelo a un compañero que
no consiguió un buen trato con un proveedor o distribuidor, o
simplemente ayudando a un colega a superar el estrés después de que
su producto no ha superado ciertos requisitos formales para ingresar
a un importante cadena de consumo masivo. Estas son acciones
empáticas, porque es posible que hayamos experimentado algo similar
y que entendamos cómo se sentiría la otra persona.
La
empatía en los negocios, especialmente para el emprendedor, es vital
para el éxito sostenible. Los emprendedores estamos rodeados de
personas que necesitamos “comprender”, desde socios o inversores,
hasta empleados y clientes. Cuando un empresario está “en
sintonía” con las percepciones y necesidades de estas partes, sin
duda se verá fortalecido.
La
conexión empática proporciona al emprendedor, ideas para gestionar
su negocio de manera óptima. Es transcendental que los clientes,
empleados, socios y demás interesados sepan que sus intereses son
una prioridad, que su voz es importante. Por lo tanto, el emprendedor
debe demostrar que la empresa no solo busca su beneficio, sino para
todos.
Tomarse
el tiempo para escuchar activamente a nuestros clientes y empleados y
entender su visión del negocio es esencial. Los empleados
generalmente están en la primera línea de cualquier empresa, son
“nuestra primera cara”, y los clientes son la fuente de ingresos,
por lo que comprenderlos es vital. Cuando un emprendedor se toma el
tiempo para empatizar con las inquietudes y las ideas de los clientes
y empleados, pueden obtener información valiosa para incorporar su
estrategia de negocio.
Muchas
empresas usan “castigos” y “sanciones” para lograr ciertos
comportamientos en sus empleados. Sin embargo, mostrar aprecio a
través de beneficios, coaching y formación, incentivos y
recompensas genuinas envía un poderoso mensaje acerca de cuanto se
preocupa el emprendedor por las personas conectadas a él. El
resultado tangible se verá reflejado en empleados y clientes felices
y leales.
Es
igualmente importante comprender la perspectiva de los inversores o
accionistas, pues son quienes han invertido en el negocio y, por
ello, tienen intereses que deben atenderse. Un emprendedor empático
exitoso comprenderá esto en todo momento y mantendrá una
comunicación continua y apropiada.
Existe
un “Empathy Index”
(https://hbr.org/2016/12/the-most-and-least-empathetic-companies-2016)
que demuestra la importancia de la empatía, y su correspondencia con
el éxito y la productividad. Éste índice registra las empresas que
han sido capaces de transformarse en lugares que permiten no solo
“imanes” para los mejores y más capacitados, sino que además
generan ambientes laborales en los que prosperan equipos
multidisciplinarios y, además, generan grandes beneficios económicos
para sus socios e inversionistas.
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